viernes, 17 de febrero de 2012

Manzano



Grupo: Manzano
Disco: Al Límite De La Pasión (1990)
Canción: Alta Tensión
Recomendación de: Juan Antonio
Sección: Recordar un clásico





Manzano es uno de los mejores exponentes del trabajo de copiar-pegar que se hacía en España a finales de los ’80. Una banda que intentaba ser algo así como un clon cañí de Whitesnake, con el personaje de David Coverdale encarnado en José Antonio Manzano, un apto vocalista que fue tragado por la tierra unos años más tarde cuando, tras el fracaso del proyecto, se marchó a Suiza para formar parte de Emergency y desapareciendo en el olvido poco después.

José Antonio Manzano había sido miembro de bandas destacables de la escena rockera española, algunas de ellas como Tigres de Metal o Zero menos conocidas. Su gran momento vino cuando se unió a Banzai alrededor de 1984, tras la salida de Valentín del Moral y Larry. Manzano se presentó oficialmente como vocalista de Banzai en el mítico festival Mazarock, ahora recuperado bajo el nombre Leyendas del Rock. La inevitable caída libre del negocio rockero en España hacia mediados - finales de la década de los ’80 provocó la desbandada general en Banzai, con la despedida de la banda llevándose a cabo en el año 1985. Pese a una breve reunión en el año 1987, el destino ya estaba escrito y Banzai nunca volvieron a la acción. Por ello, José Antonio Manzano se buscó la manera de seguir adelante con su carrera. Y con los pelos crespados y el hard-rock más americanizado por bandera, nació Manzano.

La banda se puso en marcha en el año 1988 y fue entonces cuando se firmó un contrato con el sello GBBS Records. El sello grabó un primer disco homónimo que meses más adelante, ya en 1989, sería editado en inglés para intentar convencer más allá de nuestras fronteras de que en nuestro país no se ignoraba el estallido a nivel mundial del Hard Rock. Y si bien en Los Angeles la cosa ya estaba comenzando a decaer peligrosamente con copias de copias de copias, Whitesnake seguían triunfando alrededor del mundo y especialmente en España, donde su visita en 1990 congregó a decenas de miles de personas en algunos recintos.
Por tanto, no es una sorpresa que "Al Límite De La Pasión", el disco que Manzano editó en 1990 suene a Whitesnake que tira de espaldas. Incluso la fórmula es similar: cantante de voz rasgada junto con guitarrista muy talentoso y con cierta incontinencia instrumental. Hablamos, como no, del infalible Tony Vallés, quien hizo algunos pinitos en Manzano y cuyas pintas de Hard Rockero del barrio de Bellvitge en la foto promocional de la época son para enmarcar. No obstante, el virtuosismo de Vallés ya era un valor en alza e imagino que para Manzano, Vallés era su "Steve Vai" particular. No en vano, sus intervenciones en el disco son brillantes. El resto de la formación quedaba redondeada por el guitarra Juan J. Maurel, el batería Ramón Pinyol y el bajista Javier J. Barrecha. La producción artística del disco fue obra de Joan Singla, director de la revista Metal Hammer desde los albores de la humanidad y figura destacada en el panorama musical de los años ’80, aunque probablemente menos ruidoso que Vicente Romero, Mariano García o el Pirata.

Los temas que componen "Al Límite De La Pasión" son justo lo que uno puede esperarse viendo la portada del disco, lo cual puede ser bueno o puede ser malo. En este caso, y presos de la nostalgia, lo consideraremos como bueno. Un detalle importante y sorpresivo es que al introducir este CD en el ordenador para hacer la presente crítica, el sistema de identificación de cierto programa me ha reconocido instantáneamente los temas del disco. Alguien se ha ocupado, pues, de poner tags a cada uno de los temas de este disco en algún lugar del mundo. Alguien más ha escuchado el disco de Manzano desde 1990. Impresionante. Disco muy recomendable, os dejo con "Alta Tensión".

Enlaces: Spotify Grooveshark Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La perrumbre te agradece tu comentario. A ver que pones!!