martes, 18 de mayo de 2010

Turbonegro



Grupo: Turbonegro
Disco: The Apocalypse Dudes (1998)
Canción: Age Of Pamparius
Recomendación de: Salva
Sección: Descubrir un disco




Bueno os presento el que para mí es uno de los mejores discos de rock de la década de los '90 (no soy el único que lo piensa). Con un planteamiento aparentemente sencillo y a la vez con una inteligencia fuera de toda duda, comporbado después de los años, devolvieron frescura y diversión al rock después de tanto grunge y tanto llorón...

Poco a poco se han hecho un hueco importante en la historia, (yo les conocí cuando tocaban en España en locales tipo "Juanico del Niza" para 40 personas, por ejemplo en Roquetas de Mar), y años después al final les vi de cabezas de cartel en el Azkena Rock de Vitoria, al festival donde vienen Kiss este año (por cierto, grupo del que son fans los noruegos). También hicieron de punta de lanza de lo que fue la llamada escena escandinava... Gluecifer, Hellacopters, Backyard Babies, etc... y que para mí resucitaron el lado más genuino y divertido del rock, aunque claro todo es susceptible de discutir, en ese caso ya sabéis dónde encontrarme. Bueno, a lo que iba. Cuando otros grupos rockeros europeos de los años '90 estaban siendo influenciados por Pearl Jam, Radiohead, Samshing Pumpkins... en Oslo, Noruega, Turbonegro decidió hacer revisionismo del decadente y hedonista glam metal, heavy metal y hard rock de los años '70 y '80, combinando la esencia del punk con restos de Alice Cooper, Motley Crue, Judas Priest o Quiet Riot creando lo que ellos llaman "Death-Punk".

Así llegamos a "Apocalypse Dudes", este disco es un puñetazo directo a la cara "de una naturalidad animal y salvaje"??? ruidoso, con un tipo de diversión maleducada y muy lejos de ser "políticamente correcto" (hasta los huevos estoy yo de lo políticamente correcto y del puto concepto). El asunto resulta decididamente un pepiñazo, y títulos como "The Age of Pamparius", "The Prince Of The Rodeo", "Get It On" o "Monkey On Your Back" (la primera canción que escuché de ellos bajada del audiogalaxy), al final hacen que sea un gran disco y en cierto modo una parodia humorística de pop-metal, hard rock y punk. De hecho hay quien ve paralelismos entre "Apocalypse Dudes" y "Spinal Tap". Pero lo "escandaloso" no es lo que por sí sólo hace que este disco valga la pena - lo mejor de todo es que Turbonegro tiene canciones, que ya es mucho decir hoy en día, pero es que encima de todo son canciones enormes, infecciosas, pegadizas, y que enganchan como me hicieron a mí y ese es su valor más seguro. Os invito a que lo escuchéis a volumen alto. Ah!, pedazo de guitarrista que llevan y que recientemente se ha recuperado de un cáncer... Euroboy... "The Prince Of The Rodeo" escucharlo en temas como "Good Head", "Humilation Street" o este "The Prince Of The Rodeo".

PD: Por cierto, recomendación escrita en colaboración con el tioi del Spotify, que no tenía muchas ganas ni tiempo de calentarme la cabeza. El disco es del año 1998, el video es del 2002 en directo, cuando reaparecieron 4 años después de estar a punto de separarse y alguno de ellos de acabar muy mal.

Enlaces: Spotify Grooveshark Youtube

2 comentarios:

  1. Ostras Punky, esta si te la has currado.

    ResponderEliminar
  2. Manubassacademy


    DIOSSS TURBONEGROO JAJAJAJ ESTA CANCION ME ENCANTA¡¡¡¡¡¡¡ GRACIAS X SUBIR ESTE PEDAZO DE TEMA TE RECOMIENDO Y AHORA YO UNA A TI SE TITULA FUCK THE WORLD Y GRACIAS X SUVIR ESTE PEDAZO DE GRUPO , DIRECTAMENTE ME ENCANTA¡¡

    ResponderEliminar

La perrumbre te agradece tu comentario. A ver que pones!!